Procesamiento de líquidos de origen vegetal en las lecherías

Muchas empresas lácteas se están introduciendo en el sector de las bebidas vegetales. Algunas optan por invertir en unidades nuevas con capacidad para convertir la materia prima vegetal en productos acabados. Otras empresas ven en las bebidas vegetales una oportunidad para utilizar la capacidad adicional de una planta de productos lácteos o de bebidas ya existente. En este caso, el ingrediente inicial es un líquido de origen vegetal, comprado a granel, o un polvo de origen vegetal que se hidrata, es decir, se mezcla con agua, para formar un líquido base. En ambos casos, el líquido base se transforma en el producto final y se envasa en la línea de procesamiento existente. Nuestros expertos están a su disposición para asesorarle sobre cómo mejorar su planta para manejar líquidos de base vegetal. Con nuestra amplia cartera de equipos de procesamiento, podemos asegurarle una solución óptima.

Effective powder mixing

En los procesos en los que el polvo es el ingrediente de partida, uno de los principales retos es conseguir un líquido base homogéneo al mezclar el polvo con agua.Las fracciones proteicas son especialmente lentas de hidratar y propensas a causar grumos. La dispersión eficaz del polvo es clave para un proceso que funcione bien y afecta al tiempo de procesamiento, a la capacidad de la planta y a la calidad del producto final.

En Alfa Laval tenemos una amplia experiencia en el apoyo a los clientes con soluciones para la preparación de bebidas a partir de ingredientes en polvo recombinados. Nuestros mezcladores de polvo garantizan la hidratación y dispersión instantánea de todos los tipos de polvo, incluidas las gomas y los aislados de proteínas, minimizando así el tiempo de producción y garantizando un gran sabor y textura.

Nuevos ingredientes, nuevos retos

Un factor importante a tener en cuenta cuando se empieza a procesar un líquido de origen vegetal en una central lechera existente, es que tiene una composición molecular diferente a la de la leche. Tanto las proteínas como los azúcares de los líquidos de origen vegetal son diferentes a los de la leche y reaccionan al calor de forma distinta.

Esto significa que las etapas de tratamiento térmico y pasteurización deben optimizarse para los líquidos de origen vegetal a fin de evitar problemas. Los intercambiadores de calor diseñados para la leche normal se ensucian mucho más rápido con las fórmulas de origen vegetal, lo que repercute negativamente en el color y el sabor de su producto, además de acortar los intervalos entre las limpiezas.

Nuestros ingenieros de servicio pueden ayudarle a actualizar sus intercambiadores de calor actuales para que puedan tratar tanto la leche como los líquidos de origen vegetal. Con una gama de diferentes diseños de placas entre los que elegir, podemos ayudarle a personalizar sus intercambiadores de calor para procesar tanto leche como bebidas de origen vegetal, asegurando que el ensuciamiento se mantenga al mínimo.

dairy production tank 640X360

Requisitos de limpieza más estrictos

Los nuevos tipos de ingredientes también aumentan las exigencias de limpieza. En comparación con el procesamiento de la leche, el principal reto al cambiar a líquidos de origen vegetal son las fibras insolubles. Si procesa materia prima vegetal en su planta, también tendrá que manejar grandes cantidades de partículas en la parte anterior de la etapa de extracción. Estaremos encantados de ayudarle a analizar su proceso desde el punto de vista de la limpieza y asesorarle sobre cómo puede diseñarlo para una limpieza mínima

Ofrecemos una gama de equipos de limpieza, incluyendo sistemas CIP y limpieza de tanques. Junto con las válvulas y los sistemas de control de Alfa Laval, la limpieza puede automatizarse en gran medida, lo que minimiza el tiempo de inactividad y permite procedimientos de limpieza más eficaces.

Llevamos a cabo evaluaciones de riesgo desde el punto de vista de la limpieza en todas las partes de nuestros equipos, especialmente en aquellas que tienen contacto directo con el producto. Basándonos en estas evaluaciones, hacemos recomendaciones sobre los procedimientos e intervalos de limpieza. Nuestros programas CIP están optimizados tanto para la eficacia como para la eficiencia, garantizando ciclos de limpieza cortos y un bajo consumo de agua y agentes de limpieza.

Además, las válvulas Alfa Laval facilitan la creación de sistemas paralelos en su planta, permitiéndole hacer funcionar partes de la misma mientras se limpian otras. Esta flexibilidad puede aumentar enormemente el tiempo de actividad y la productividad.

¿Está interesado en saber cómo puede optimizar su producción de bebidas vegetales o realizar una prueba en nuestros Centros de Aplicación e Innovación? 

Rellene el formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted en breve

Esta información se almacena y procesa de acuerdo con nuestra política de privacidad.