El crucero-ferry Silja Symphony consume un 2% menos de fuel gracias a PureDry
El MS Silja Symphony es un crucero-ferry de 58.377 toneladas de registro bruto. Es operado por Silja Line, perteneciente al grupo Tallink.
FECHA 2023-11-28En noviembre de 2010, el ferry se equipó con un Alfa Laval PureDry, un nuevo separador de alta velocidad con capacidad para recuperar el fuel reciclable de los residuos de fueloil.
Botado en 1991, el Silja Symphony es propulsado por cuatro motores diésel Wärtsilä-Vasa 9R46 con una potencia de 32,5 MW, más motores auxiliares de 7,3 MW. En la ruta Helsinki-Estocolmo, el ferry consume unas 50 toneladas de fueloil cada 24 horas, navegando aproximadamente el 50% del tiempo. Con PureDry instalado a bordo, el 2% de ese fuel se recupera y se reutiliza.
PureDry permite reciclar el fuel usado
Con PureDry, el fueloil residual procedente de la sedimentación y del drenaje del fondo de los depósitos diurnos, de los filtros de fueloil, de los separadores de fueloil y de los motores diésel, se separa de otros aceites residuales y se recoge en un depósito previsto al efecto. PureDry recupera la fracción de fueloil que queda en este residuo y lo devuelve al depósito de combustible.
Con este proceso se reduce el volumen de fueloil residual un 99%. El Silja Symphony solo produce entre 13 y 15 kg de sólidos "supersecos" cada 24 horas. Estos sólidos pueden llevarse a un vertedero en forma de residuos secos, tal y como se hace con los trapos grasientos y los cartuchos de filtro usados.
Además de no perder nada de fuel, el PureDry tampoco genera residuos. El agua separada, con un contenido de fuel inferior a 1000 ppm, es procesada sin esfuerzo por el sistema de agua de sentina.
Reclamando fuel de calidad
Mats Göras, ingeniero jefe del Silja Symphony, está gratamente impresionado con el rendimiento del PureDry: "Generamos en torno a 8 m3 de residuos de fueloil cada seis días. PureDry vuelve a convertir en fuel una cantidad importante de esos residuos para alimentar los motores," declara. "Para estar seguros de la idoneidad como combustible del fuel recuperado, enviamos muestras a DNVPS para que lo analizaran. Nos confirmaron que era apto para el uso." No sorprende el enorme impacto económico de esta medida. Göras añade: "Habida cuenta de lo caro que está el combustible para buques hoy día, ha significado un importante ahorro en fuel para nosotros. También hemos ahorrado dinero en vertederos de residuos de fueloil."
Ahorrar en vertederos con el mínimo esfuerzo
Göras explica que, además de reducir su factura de combustible, el Silja Symphony ha conseguido ahorrar mucho dinero en vertederos. "Pagamos 7,5 euros por tonelada de residuos de fuel al vertedero de Helsinki, sea cual sea la proporción de fuel y agua. Al recuperar el fueloil reaprovechable y gran cantidad de agua, nos queda mucho menos volumen que llevar al vertedero."
Pero PureDry no solo ha beneficiado el presupuesto de explotación de Göras, sino que su sencillez de manejo ha aligerado el trabajo de la tripulación. "Así nos gustaría que se diseñaran los separadores de fuel en el futuro," concluye.
Un nuevo tipo de separador
El diseño de PureDry es un cambio de paradigma, pues se trata del primer separador de pila de discos de alta velocidad equipado con cuba sólida y función de autolimpieza. Para descargar los sólidos no se necesita ni una apertura de cuba ni un sistema hidráulico sensible. En vez de esto, un dispositivo patentado con forma de espiral llamado XCavator transporta los sólidos supersecos a la base de la máquina, donde son evacuados al contenedor de debajo. Solo hay dos piezas rotativas importantes: la carcasa exterior de la cuba y el inserto del separador donde va alojado el XCavator.
Facilidad de manejo
El mantenimiento y la puesta a punto de PureDry se limitan al cambio, es decir, el inserto del separador y el XCavator se cambian fácilmente a una frecuencia fija. Esta renovación del bloque giratorio facilita el mantenimiento, incluso para los miembros de la tripulación más inexpertos. Para Göras, supone un equilibrio excelente. "Ahorramos dinero en fuel y en vertederos de residuos y se necesitan muy pocas horas de mano de obra para mantener la unidad en marcha" declara.