El Acuerdo de Servicio de Alfa Laval ayuda a reducir el consumo de diésel para un importante productor de cobre
Al construir una gran planta de energía solar térmica para un importante productor de cobre, una empresa energética chilena recurrió a Alfa Laval para maximizar la eficiencia en la transferencia de calor y asegurar ahorros energéticos en pasos clave del proceso de extracción por solventes y electro-obtención. ¿El resultado? Grandes intercambiadores de calor de placas con juntas de Alfa Laval, respaldados por un Acuerdo de Servicio Alfa Laval que incluye soluciones de servicio personalizadas para mejorar el rendimiento de la planta, garantizar la disponibilidad operativa y reducir el uso de combustibles fósiles.
FECHA 2025-07-29Soluciones más ecológicas para la industria minera del cobre
En Chile, los productores de energía eólica y solar ya pueden suministrar electricidad a un costo menor que los combustibles fósiles. Por eso, la empresa energética decidió construir y operar una planta de energía solar térmica a gran escala para la compañía minera. Ahora, la minera utiliza esta planta solar para calentar el 80% del agua empleada en sus procesos de electro-obtención, que se encuentran entre los más intensivos en consumo energético dentro de la producción de cobre.
Para optimizar estos procesos, el productor de cobre decidió adquirir grandes intercambiadores de calor con juntas de Alfa Laval, con el fin de maximizar la eficiencia en la transferencia térmica y reutilizar el calor excedente dentro del flujo del proceso de electro-obtención. Esto contribuye a reducir aún más la huella de carbono de la planta.
Agradecemos colaborar con un socio afín que pueda ayudarnos a ofrecer ahorros medibles a nuestro cliente.” – Gerente de proyecto de la empresa energética chilena
La experiencia en ingeniería optimiza los procesos
Proporcionar energía solar térmica a gran escala requiere una transferencia de calor inteligente y confiable. Con su demostrado conocimiento en ingeniería, Alfa Laval diseñó la instalación con los intercambiadores de calor de placas con juntas óptimos para producir cátodos de cobre de alta calidad que cumplen con los requisitos del cliente. Además de optimizar los procesos, mejorar la eficiencia energética y reducir los costos operativos, estos intercambiadores de calor confiables son fáciles de instalar, configurar, abrir para inspección y limpiar.
Maximización del tiempo de actividad
El productor de cobre es el propietario del equipo de Alfa Laval, y la empresa energética es responsable de su operación. Para mejorar el rendimiento durante todo el ciclo de vida del equipo y maximizar el tiempo de actividad, la empresa minera firmó un Contrato de Servicio Alfa Laval por dos años, que incluye estos servicios para intercambiadores de calor de placas con juntas críticos:
- Auditoría de Rendimiento de Alfa Laval, adaptada para establecer y mantener una línea base del rendimiento del intercambiador de calor, y desarrollar un plan de mantenimiento preventivo.
- Servicios de Limpieza de Alfa Laval, basados en los resultados de la auditoría, para restaurar las superficies del intercambiador de calor a su condición óptima.
- Repuestos Originales de Alfa Laval, para asegurar la disponibilidad de piezas críticas en el sitio y así minimizar el tiempo de inactividad.
- Reacondicionamiento de Alfa Laval, para garantizar una operación segura, eficiente y continua del intercambiador de calor.
- Rediseño de Alfa Laval, para adaptarse a cambios en los procesos o en la capacidad, como la incorporación de nuevos circuitos de recuperación de calor.
Socio de servicio confiable
La confiabilidad es clave para las operaciones continuas. Alfa Laval ha demostrado ser un socio confiable, capaz de ofrecer experiencia en ingeniería, equipos confiables y una amplia gama de servicios profesionales para asegurar que la planta termosolar esté siempre en funcionamiento. Garantizar el máximo tiempo operativo con energía renovable permite a la empresa energética contribuir a la rentabilidad del productor de cobre.
"Con un Acuerdo de Servicio de Alfa Laval, la empresa energética puede concentrarse en su negocio principal y dejar en nuestras manos la optimización del rendimiento de los intercambiadores de calor", afirma Juan Merlo, Gerente Senior de Ventas Externas de Alfa Laval.
El Acuerdo de Servicio de Alfa Laval proporciona al cliente un socio confiable que contribuye continuamente a mejorar la eficiencia en la transferencia de calor, todo con un menor impacto ambiental. Dedicar menos tiempo a tareas administrativas de mantenimiento se traduce directamente en una mayor productividad y rentabilidad.
Multiplicando el rendimiento con la Cartera de servicios 360º de Alfa Laval
Nuestra amplia gama de servicios incluye todos aquellos servicios que necesita para garantizar un rendimiento y unos tiempos de actividad máximos, así como una eficiencia operativa, de sus equipos Alfa Laval a lo largo de toda su vida útil. La experiencia de nuestro equipo de profesionales dedicados, así como la disponibilidad de repuestos, le darán la tranquilidad que tanto merece.
Datos breves
El cliente
Una empresa energética chilena fue seleccionada como socia de uno de los principales productores de cobre del país. Esta compañía provee sistemas a gran escala para calor de procesos industriales, los cuales utilizan con frecuencia energía solar como fuente primaria, y diésel, gas, biomasa u otros combustibles como fuentes de respaldo.
El desafío
Reducir los costos de combustible del cliente y garantizar el máximo tiempo operativo y rendimiento de los intercambiadores de calor Alfa Laval, esenciales para el funcionamiento de la planta de energía termosolar que suministra energía a la mina de cobre.
La solución
Un Acuerdo de Servicio de Alfa Laval para los intercambiadores de calor de placas con juntas críticos, con el fin de asegurar el máximo tiempo de actividad y eficiencia en la transferencia de calor mediante intervalos optimizados de limpieza, mantenimiento y reacondicionamiento.
Beneficios
- El cliente puede enfocarse en su negocio principal mientras confía en Alfa Laval para garantizar la disponibilidad operativa de los intercambiadores de calor.
- Optimización del proceso de extracción de cobre gracias al portafolio de servicios Alfa Laval 360°.
- Mayor rentabilidad mediante una mayor eficiencia en la transferencia de calor.
- Reducción significativa en el consumo de combustible en el proceso de electro-obtención.