El centro de tráfico aéreo sueco obtiene importantes ahorros de energía

El ahorro de energía alcanza los 19 GWh al año, lo que equivale al volumen de energía anual utilizado por 2.000 casas unifamiliares suecas de tamaño medio.

FECHA 2024-02-09

Con más de 18 millones de viajeros que pasan sus puertas anualmente, el aeropuerto de Arlanda (situado a unos 40 km al norte de la capital de Estocolmo sueco) es un centro importante para el tráfico aéreo escandinavo. Arlanda también es el lugar de trabajo más grande en Suecia, que emplea a unas 15,000 personas. Su superficie techada total comprende 450,000 m2 y su necesidad de energía es igual a la necesidad de una ciudad con unos 25,000 habitantes.

Cuando Arlanda se propuso optimizar su eficiencia energética, un factor importante de éxito fue un almacenamiento subterráneo de agua termal, un proyecto para el que se seleccionó a Alfa Laval para proporcionar los intercambiadores de calor.

El acuífero más grande del mundo

El aeropuerto de Arlanda está situado sobre una cresta de roca gigante llamada Brunkebergsåsen. A 15-25 metros bajo la superficie de esta cresta, cubierta por capas aislantes de grava, arena y cantos rodados, se encuentra el acuífero (lago subterráneo) más grande conocido hasta ahora. Tiene aproximadamente 600.000 m3 de agua y sirve (desde 2009) como un depósito gigante para el sistema de calefacción/refrigeración del aeropuerto de Arlanda. Durante el verano, se bombea agua caliente al acuífero para su almacenamiento y uso durante el invierno, mientras que el agua fría almacenada durante los meses de invierno se utiliza para enfriar durante el verano.

Tres intercambiadores de calor gigantes

Los intercambiadores de calor que alimentan el sistema Arlanda (un T20 y dos TL35) son gigantes (de 9 toneladas cada uno) suministrados por Alfa Laval. Para el instalador Malmberg Water AB esta fue una elección natural. Magnus Borneke, director del área comercial de Malmberg Water AB, explica:

Era una cuestión de confianza. Habíamos trabajado anteriormente con Alfa Laval y ya tenían bastantes instalaciones en el aeropuerto.

Ahorro energético considerable

El sistema Arlanda Utes es algo así como un "proyecto modelo", un hecho que implica un ahorro de energía considerable. Se eliminan los enfriadores y las bombas de calor, al igual que los combustibles fósiles. Desde que el funcionamiento del sistema comenzó en 2009, el ahorro anual de energía total cumple con el nivel calculado de 19 GWh. Esto es igual al volumen de energía anual utilizado por 2,000 casas unifamiliares suecas de tamaño promedio. Desde una perspectiva ambiental, esta es una ganancia importante. Además de esto, se han eliminado las emisiones de CO2 de cerca de 7,000 toneladas anualmente.

Kenth Arvidsson es el director general de Arlanda Energy (un departamento dentro del operador nacional de aeropuertos sueco Swedavia) y la persona que dirige la búsqueda constante de la utilización racional de la energía en Arlanda. En 2009, su organización fue seleccionada para el Stora Miljöpriset, un importante premio sueco por medidas exitosas para reducir el impacto ambiental de una operación.

El acuífero es un importante factor de éxito y los intercambiadores de calor han cumplido muy bien sus respectivas tareas. Nos sentimos seguros trabajando con Alfa Laval ya que su experiencia es profunda y no escatiman esfuerzos para ofrecer lo mejor.

 

El principio UTES

El principio detrás de la tecnología UTES (Almacenamiento Subterráneo de Energía Térmica) es bastante simple. Independientemente de qué tan caliente o fría se produzca el agua, un acuífero (un depósito natural de agua subterránea) almacena el agua para su uso posterior. El agua caliente producida durante el verano se puede almacenar para usarla durante los meses de invierno (o en lugar de agua fría para enfriar durante el verano). En tales aplicaciones, los acuíferos sirven como termobotellas gigantes. La pérdida térmica es notablemente baja.

Síguenos en Follow Alfa Laval on Facebook  Follow Alfa Laval on LinkedIn

Hechos rápidos

El lugar: Aeropuerto de Arlanda, Suecia, importante centro de tráfico aéreo escandinavo

Instalador: Malmberg Water AB (Suecia) Usuario final: Arlanda Energi AB – un departamento dentro de Suecia (ver arriba)

La tarea: Transferencia de calor desde el acuífero más grande del mundo (depósito de agua subterráneo)

El desafío: alta eficiencia térmica

El resultado: ahorros energéticos considerables y beneficios medioambientales sustanciales:

  • El ahorro de energía alcanza los 19 GWh al año, lo que equivale al volumen de energía anual utilizado por 2.000 casas unifamiliares suecas de tamaño medio.
  • Reducción anual de CO2 de 7.000 toneladas

Datos del producto

  • Un T20 de 636 placas (acero inoxidable 316) dando servicio al circuito de distribución dentro del aeropuerto.
  • Dos TL35 con 316 placas cada una (acero inoxidable 316) que sirven adyacentes al acuífero.

PRODUCTO - Beneficios de un intercambiador de calor de placas Alfa Laval

Alfa Laval Industrial Line

  • Alfa eficiencia energética 
  • Flexible – configurable para una amplia gama de aplicaciones
  • Garantiza un rendimiento en aplicaciones específicas basadas en necesidades especificas
  • Fácil de instalar
  • Alta capacidad de servicios 

Alfa Laval linea industria