Ahorro significativo de energía con la solución U-Turn

Cuando Globus decidió invertir 21 millones de euros en la ampliación y modernización de su complejo logístico central en una nueva instalación de almacenamiento en frío de última generación, necesitaba un sistema de refrigeración de última generación a la altura. Con la ayuda de Alfa Laval, eso es exactamente lo que consiguieron.

FECHA 2023-11-28

"El U-Turn como unidad de separación del evaporador cuesta menos que los separadores de líquidos convencionales, ofrece mejores propiedades de separación y reduce la necesidad de servicios de ingeniería, material y coordinación in situ", explica Günter Sass, Director de Ventas de Refrigeración de Alfa Laval Alemania. "Presenta una solución ideal para los intercambiadores de calor de placas semisoldadas de Alfa Laval en cuanto a la columna de líquido y la pérdida de presión. El U-Turn ahorra espacio y reduce el peso, ya que pasa por las puertas. Esto permitió cumplir los requisitos del cliente".

 


El resultado fue un sistema de refrigeración de última generación, con una capacidad total de 1.364 kW, en el menor espacio posible. Sin embargo, la capacidad y el espacio no eran los únicos requisitos: también era obligatorio aumentar la eficiencia energética, y de nuevo se cumplió este objetivo.

"El uso de los refrigerantes naturales NH3 y CO2 logró un alto nivel de respeto al medio ambiente", dice Dieter Sperber. "El nivel de llenado de refrigerante es muy bajo en relación con el rendimiento del sistema gracias al diseño compacto del mismo, al uso del intercambiador de calor U-Turn y a la conexión del refrigerador de aire a través de la red de salmuera."

También se prestó especial atención a la recuperación de calor. Gracias a la configuración óptima de los diez intercambiadores de calor de placas Alfa Laval y al control inteligente de los consumidores individuales de calor, la energía obtenida de la recuperación de calor cubre toda la demanda de calefacción y agua caliente del edificio en los días fríos de invierno. El uso de motores de imán permanente con control de velocidad y ventiladores EC también ayudó a conseguir un mayor ahorro de energía.

Producto

  • El U-Turn es un separador de líquidos especialmente diseñado para su uso con intercambiadores de calor de placas en aplicaciones de amoníaco, que garantiza unas pérdidas de presión mínimas y una eficiencia energética máxima.
  • El módulo proporciona una instalación eficaz y compacta, con una menor elevación vertical y unas dimensiones totales más reducidas que cualquier otra solución.
  • Todas las conexiones de amoníaco están agrupadas en el mismo lado, lo que permite instalar el módulo muy cerca de las paredes o en el perímetro de un patín principal.

 

El cliente

  • El Grupo Globus en Alemania incluye 43 hipermercados, 78 ferreterías, nueve tiendas especializadas en electrónica y un Globus Drive.  
  • Emplea a más de 32.000 personas, 630 de ellas en Bingen (Alemania). 

El Desafío

Suministrar un sistema de refrigeración de última generación y respetuoso con el medio ambiente para las instalaciones de almacenamiento en frío de 13300 metros cuadrados de un grupo de hipermercados alemán en rápida expansión.

La solución

  • Un sistema de refrigeración con separadores U-Turn e intercambiadores de calor de placas 
  • Fácil de transportar, colocar y montar
  • Menor coste que los separadores de líquidos convencionales
  • Propiedades de separación eficientes 
  • Importante ahorro de energía
  • Menor necesidad de servicios de ingeniería, material y coordinación in situ 
  • Uso de refrigerantes naturales NH3 y CO2 para un alto nivel de respeto al medio ambiente
  • Soporte técnico local para una respuesta rápida