Nueve claves para diseñar una bodega de fermentación para una cervecera

¿Está planeando ampliar una bodega de fermentación de una cervecera o diseñar una nueva? Asegúrese de adoptar un enfoque integral para garantizar una instalación moderna, eficiente, sostenible y de fácil mantenimiento.

FECHA 2023-11-28

Estas son las nueve claves que debe tener en cuenta para conseguir una bodega de fermentación de cerveza que reduzca los costes de energía y agua, que sea fácil de ampliar cuando aumente la capacidad y que le dé cierta tranquilidad.

 

Brewery_Cold-Block-Maya-2_re_640x360 (002).jpg

 

  1. Optimice el uso del espacio de su bodega de fermentación

Coloque los equipos de proceso para facilitar la instalación y el servicio. Considere las rutas y distancias de las tuberías para minimizar los costes de limpieza, las pérdidas de extracción y el uso general de los servicios. Piense en futuras ampliaciones y en la forma más rentable de añadir nuevos depósitos y tuberías.

 

  1. Agrupar los tanques de fermentación

Ahorre tiempo y dinero reduciendo la longitud de las rutas de las tuberías y los equipos utilizados. Esto ayuda a optimizar su programa de producción y a reducir el tiempo de limpieza necesario.

 

  1. Incorpore la flexibilidad del proceso a la disposición de los tanques de fermentación

Cuanto mayor sea la escala de la agrupación de tanques y los grupos de distribución, mayor será la flexibilidad de la bodega de fermentación.

 

  1. Planifique rutas de tuberías sin obstáculos para llegar a casi todos los destinos

Asegúrese de dejar un espacio adecuado para futuras tuberías, pasillos, zonas de mantenimiento, hardware y cableado eléctrico, etc. Diseñe para permitir la expansión térmica durante la limpieza en caliente y evite que el equipo y las tuberías se dañen con bucles de expansión de tuberías o curvas en U.

 

  1. Elija tanques montados en la superficie en lugar de tanques montados en las patas

Reduzca la complejidad permitiendo que un equipo se centre en la construcción del depósito y las tuberías de glicol por encima de la superficie de hormigón y que otro equipo se centre en los trabajos de instalación por debajo de la superficie. Esto acelera la instalación y mejora la seguridad de la obra.

 

  1. Diseño de grupos de válvulas de última generación
  • Enrutamiento del producto. Considere la posibilidad de utilizar una tubería de salida del tanque separada del propio tanque y un bucle. Esto proporciona una flexibilidad total del proceso, reduce las pérdidas de extracción, mejora la limpieza in situ (CIP) y aumenta la calidad del producto. O utilice grupos de válvulas verticales con una tubería recta que conecte el depósito con el punto de drenaje y el retorno de CIP. Otra opción es utilizar un grupo de válvulas con un bucle combinado, en el que la tubería de retorno de CIP se duplica como la tubería de producto para un segundo tanque para mejorar la limpieza, reducir el uso de agua y disminuir la pérdida de producto.
  • Para el enrutamiento de la CIP y del gas, elija entre una instalación vertical para una instalación compacta, ligera y de bajo mantenimiento o grupos de válvulas horizontales con válvulas de doble asiento a prueba de mezclas.

 

  1. Suelde una válvula de tomamuestra directamente en su línea de muestreo

¿Muestreo manual? ¿O un muestreo automatizado? Para conseguir un equilibrio óptimo entre el coste y el nivel de automatización, suelde una válvula de muestreo directamente en la línea de muestreo. Al utilizar una válvula de mariposa, la línea de muestreo y la válvula se limpian simultáneamente como el tanque durante la limpieza CIP y, por tanto, no es necesario que el operario conecte manualmente la válvula de muestreo para la limpieza CIP; una ventaja que ahorra tiempo y garantiza la higiene del proceso y la seguridad del producto.

 

  1. Automatice el control de la densidad en sus tanques de fermentación

Aumente la eficiencia de su bodega de fermentación con el control de densidad automatizado.

La automatización rentable del control de densidad mediante sensores de vibración en los tanques de fermentación reduce las tareas manuales y el riesgo de error humano y mejora la consistencia y la calidad del producto.

 

  1. Utilice conjuntos de construcción de bodegas de fermentación

Los diagramas de tuberías e instrumentación prediseñados simplifican el proceso de diseño al tiempo que garantizan la seguridad operativa, la flexibilidad de la producción, los altos estándares de higiene y la calidad del producto.