Alfa Laval y NMRI han logrado realizar pruebas de captura de CO2 a bordo mediante un sistema de limpieza de gases de escape

Mientras la industria naval se esfuerza por conseguir un futuro sin emisiones de carbono, Alfa Laval y sus socios investigan las tecnologías necesarias para lograrlo. Una de las oportunidades es la captura y almacenamiento de carbono (CAC), que ha dado un paso adelante en las recientes pruebas realizadas por Alfa Laval y el Instituto Nacional de Investigación Marítima (NMRI) de Japón.

Pruebas de captura de CO2 a escala

Iniciado por NMRI, el proyecto de pruebas de captura de CO2 se diseñó para validar en el mundo real los resultados obtenidos en el laboratorio. Dado que se requería un sistema de depuración híbrido probado a escala real, Alfa Laval PureSOx desempeñó un papel importante. El armador japonés asociado a la investigación, que había instalado PureSOx para el cumplimiento de la normativa SOx en un buque de nueva construcción, acordó con Alfa Laval y el astillero incluir los tests en las pruebas de mar del buque.

"Alfa Laval PureSOx es una solución probada con un largo historial en la reducción de SOx", dice René Diks, Jefe de Sistemas de Limpieza de Gases de Escape de Alfa Laval. "Los resultados positivos de nuestro proyecto con NMRI Japón demuestran que la tecnología de depuración también podría desempeñar un papel en la eliminación de carbono en el mar".

Un escalón más en la ruta hacia la neutralidad del carbono

La CAC es una tecnología puente potencial, que ofrece la posibilidad de extraer carbono de las emisiones hasta que los combustibles neutros en carbono sean más viables. En una solución de CAC completa, el carbono extraído de los gases de escape de un buque se almacenaría para evitar que llegara a la atmósfera. Para este proyecto, el alcance se limitó a demostrar que un depurador podía realizar la captura de CO2 a bordo. El sistema PureSOx modificado fue capaz de absorber el CO2 de los motores diésel auxiliares en puerto, funcionando en circuito cerrado.

"Se necesitarán soluciones a corto y largo plazo para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la OMI", afirma Diks. Queda mucho por hacer antes de que la CAC pueda implantarse en el mar, pero estas pruebas preliminares han demostrado el claro potencial de este método". Aunque está diseñado para eliminar SOx, PureSOx demostró su capacidad para eliminar CO2 mientras funciona en bucle cerrado".

Un esfuerzo cooperativo para luchar contra el cambio climático

La investigación con NMRI Japón es uno de los muchos proyectos de Alfa Laval centrados en la sostenibilidad. Alfa Laval es miembro de la coalición Getting to Zero y socio corporativo estratégico del Centro Maersk Mc-Kinney Møller para un transporte marítimo con cero emisiones de carbono. Además, se están llevando a cabo numerosas colaboraciones en el Centro de Pruebas y Formación de Alfa Laval en Aalborg, Dinamarca.

"Descarbonizar el sector marítimo exigirá una amplia gama de tecnologías de reducción de emisiones, además de nuevos combustibles", afirma Diks. "La única forma de lograr esos avances es explorar las posibilidades juntos, en toda la industria y en todo el mundo. En Alfa Laval estamos orgullosos de contribuir con nuestra experiencia, tecnologías y recursos de desarrollo."