Procesado de purés y zumos de verdura

La demanda cada vez mayor de zumos y purés vegetales en numerosos mercados refleja el auge experimentado por los alimentos naturales y saludables en todo el mundo. Alfa Laval abarca desde la extracción a la concentración mediante clarificación o control de la pulpa, para obtener purés o zumos concentrados claros o turbios. La zanahoria, la remolacha y la calabaza son las hortalizas utilizadas más habitualmente en estos zumos y purés.

Vegetable juice and puree 640x360

Alfa Laval ofrece los equipos necesarios para transformar el zumo turbio en zumo clarificado mediante la clarificación, la concentración, la esterilización y el llenado aséptico. Similares capacidades están disponibles para los procesos de desaireación, esterilización y llenado aséptico esenciales para hacer purés a base de tubérculos de todo tipo.

Entre los sistemas Alfa Laval más utilizados están los intercambiadores de calor tubulares ViscoLine para calentar el puré de zanahoria, el decantador centrífugo Foodec de higiene superior que extrae zumo del puré en primera y segunda fase y los evaporadores de placa de película ascendente AlfaVap, que concentran rápidamente el producto a bajas temperaturas.

Otros equipos de Alfa Laval muy usados en procesado de purés incluye la filtración por membranas avanzada y la esterilización eléctrica para el tratamiento de procesos HTST, que es apto para purés viscosos, de baja acidez y sensibles al calor, antes del llenado y el envasado.

Zanahorias

Una amplia variedad

La zanahoria es la segunda verdura más popular del mundo después de la patata, con cientos de variedades creadas para adaptarse a diversos tipos de tierra y condiciones climáticas y a las exigencias de los diferentes mercados.

Para su uso en los mercados de consumidores del mundo entero, las zanahorias se transforman generalmente en zumos simples, zumos concentrados turbios, o purés simples. 

Manipulación delicada

El zumo de zanahoria es un producto delicado que requiere una atención cuidadosa para mantener tanto su sabor como su color fresco y atractivo. Las tecnologías Alfa Laval son ideales para procesar zumos que sean relativamente viscosos y con un alto contenido en fibras.

El zumo de zanahoria acidificado tiene que ser pasteurizado, mientras que el zumo de zanahoria neutro pasa por un tratamiento UHT.

Alfa Laval proporciona tanto componentes especializados como líneas de procesado completas que puede usar para incrementar la calidad y la rentabilidad de los zumos de zanahoria.

La ventaja del decantador

Los decantadores centrífugos Foodec pueden producir un zumo con un color intenso y de alto rendimiento. Otra ventaja es que facilitan el control del contenido de pulpa en el zumo durante la producción, y también garantizan un rendimiento máximo y un mayor contenido de carotenoide.

Los decantadores centrífugos de Alfa Laval cuentan con unos sofisticados sistemas de control. También puede equiparse con sistemas de gas inerte para garantizar que el color y el sabor del zumo de zanahoria no se vea afectado durante el procesado.

Equipos de alto rendimiento

Entre los sistemas Alfa Laval más utilizados están los intercambiadores de calor tubulares ViscoLine para calentar el puré de zanahoria, el decantador centrífugo Foodec de máxima higiene que extrae zumo del puré en primera y segunda fase y los evaporadores de placa de película ascendente AlfaVap, que condensan rápidamente el producto a bajas temperaturas.

Otros equipos ampliamente utilizados son la tecnología de filtración de membrana y el tratamiento de calor aséptico SteriTherm VLA para su uso antes del llenado y el envasado.

Verduras con hojas

Múltiples beneficios

Las verduras con hojas son la categoría de verduras en las cuales las hojas son la parte principal usada para el consumo humano. Existen aproximadamente mil especies conocidas de plantas cuyas hojas se consideran comestibles. En términos generales, hay muchas similitudes entre los muchos tipos tanto en lo que respecta a sus propiedades nutritivas como a los métodos de preparación.

Del mismo modo, se pueden usar los mismos equipos para transformar diferentes verduras con hojas en zumos y purés. Estos, a menudo se utilizan como ingredientes de otros productos, como zumos de verduras.

Manipulación delicada

Para mantener el valor nutritivo de los zumos y purés a base de verduras con hojas como la coliflor, el apio y la espinaca, el procesado debe ser extremadamente delicado y debe realizarse bajo un estricto control de los estándares de higiene.

Equipos de alto rendimiento

Entre los sistemas Alfa Laval más utilizados están los decantadores centrífugos Foodec, que le permiten mantener un control total de los niveles de sólidos en suspensión en el zumo antes de su evaporación.

Los intercambiadores de calor tubulares ViscoLine de Alfa Laval, también se emplean porque aumentan notablemente la eficiencia y el grado de control de la transferencia de calor. Esto quiere decir que el proceso de calentamiento y refrigeración se hace del modo más suave posible, en beneficio de la calidad de su producto.

Tubérculos

Un negocio osado

Puesto que los tubérculos generalmente se cultivan bajo tierra, las fases iniciales del procesado normalmente se centran en la eliminación, rápida y efectiva, de la tierra, arenilla y otros contaminantes.

Por este motivo, entre otros, el equipo utilizado para la transformación de tubérculos en zumos y purés es muy similar al que utilizamos para el procesado de manzanas y peras en zumo.

La versatilidad importa

Para su uso en los mercados de consumidores de todo el mundo, se procesa una amplia variedad de tubérculos en:

zumo simple turbio

zumo concentrado turbio

puré simple.

La remolacha puede procesarse en zumo claro mediante una tecnología avanzada de filtración de membranas, un campo especializado en el que Alfa Laval destaca.

De turbio a claro

Alfa Laval también ofrece los equipos necesarios para transformar el zumo turbio en zumo claro mediante la clarificación, la concentración, la esterilización y el llenado aséptico.

Similares capacidades están disponibles para los procesos de desaireación, esterilización y llenado aséptico esenciales para hacer purés a base de tubérculos de todo tipo.

Viscoso, rico en fibras

Muchas de las tecnologías de Alfa Laval son ideales para procesar zumos y purés con una consistencia relativamente viscosa y con un alto contenido en fibras.

Alfa Laval ofrece componentes especializados y líneas de procesado completas que además puede usar para aumentar tanto la calidad como la rentabilidad de los zumos a base de tubérculos.