Cómo almacenar la energía renovable
Alfa Laval suministra tecnología y actúa como inversor en una nueva y revolucionaria solución de almacenamiento de energía que podría resolver uno de los mayores retos a los que se enfrentan las energías renovables.
FECHA 2023-11-28 AUTOR Paul Connolly FOTO Malta inc and Damien Maloney
El anuncio a finales del año pasado de una ronda de financiación de serie A de 26 millones de dólares para la nueva empresa Malta Inc. atrajo mucha atención por varias razones. La primera fue el origen de la empresa, una incubación de dos años en X (antes Google X), la misteriosa Moonshot Factory de Alphabet, de la que la empresa se separó y se constituyó de forma independiente.
El segundo factor que llamó la atención fue el perfil de los inversores: la ronda de financiación fue liderada por Breakthrough Energy Ventures, un fondo de 1.000 millones de dólares dirigido por Bill Gates y apoyado por personas como Jeff Bezos, Michael Bloomberg, Jack Ma y Richard Branson.
"La analogía que me gusta utilizar es que el sistema de Malta es como un refrigerador gigante"
Adrienne Little, responsable técnico del intercambiador de calor de Malta
La solución
La nueva solución de almacenamiento de energía de Malta tiene el potencial de revolucionar el futuro del almacenamiento de energía a escala de red. El sistema puede extraer electricidad de la red en épocas de abundancia y almacenarla durante horas o días, esperando hasta un momento de alta demanda antes de devolver la energía a la red. Esto podría resolver numerosos problemas para la adopción generalizada de las energías renovables.
El suministro de energía es uno de los problemas más acuciantes del siglo XXI y la producción de energía basada en los fósiles no satisfará las necesidades energéticas, ni estos métodos son sostenibles. Independientemente de la ideología política o medioambiental, las energías renovables desempeñarán un papel importante en la futura combinación energética.
La solución al problema de la intermitencia de las energías renovables es el almacenamiento de energía, en gran cantidad. Para sustituir totalmente a los combustibles basados en el carbono, necesitamos la capacidad de almacenar grandes cantidades de energía para cubrir los periodos en los que la energía eólica o solar no están disponibles.
La mejor respuesta hasta ahora han sido las baterías de iones de litio. Sin embargo, éstas se fabrican con materiales que escasean y que, con el tiempo, serán tan difíciles de encontrar como los combustibles fósiles a los que ayudan a sustituir. La escasez de estos materiales hace que las baterías sean caras, lo que limita su viabilidad como solución global. Además, las baterías de iones de litio deben desecharse con cuidado y, por ahora, el reto del reciclaje de baterías a gran escala sigue sin resolverse.
Otro problema se encuentra en la arquitectura actual de la red. Normalmente, la generación de energía fósil se sitúa cerca de las cargas principales, pero la participación de la generación renovable ha hecho que la energía se conecte de forma intermitente, lejos de la carga. Esto hace que la transmisión y distribución de energía a los lugares de alto consumo sea costosa y difícil.
El sistema de Malta utiliza la electricidad de la red para producir frío y calor. Una bomba de calor extrae el calor de una solución anticongelante, bajando su temperatura a -65ºC. Al mismo tiempo, se añade calor a la sal fundida, calentándola a 565ºC.
El frío y el calor se almacenan a estas temperaturas hasta que la red vuelve a pedir electricidad. En ese momento, la diferencia de temperatura se convierte de nuevo en energía eléctrica con un motor térmico, cuyo funcionamiento es similar al de una central eléctrica de turbina de vapor.
Dado que el sistema Malta utiliza fundamentalmente materiales de bajo coste como la sal, el acero y el aire, el coste del sistema físico es lo suficientemente bajo como para convertirlo en una solución convincente para las necesidades más críticas de almacenamiento de energía a gran escala.
La asociación
Una parte vital de la nueva solución de almacenamiento de energía de Malta es la tecnología de transferencia de calor suministrada por Alfa Laval. Como inversor y socio del proyecto, Alfa Laval aporta algo más que experiencia y respaldo financiero. "Era muy importante para nosotros", dice Ramya Swaminathan, directora general de Malta, "identificar al socio, al inversor, a la parte que tiene credibilidad en el mercado, para que la gente de fuera -los clientes- miren el producto y digan: 'Oh, ¿tu intercambiador de calor va a ser de Alfa Laval? Ya nos sentimos mejor'".
Para el éxito de la capacidad de procesamiento de electricidad de Malta es fundamental la transferencia de calor efectiva, para la cual Alfa Laval es el claro líder de la industria. Alfa Laval empezó a hablar con el equipo de Malta cuando el proyecto aún estaba en X. Lo que empezó como un diseño preliminar de intercambiadores de calor que satisfacían las necesidades únicas de Malta se convirtió en un interés sostenido en el desarrollo del sistema específico de Malta.
La profunda experiencia de Alfa Laval y su respetada marca se conocen al instante cuando Malta menciona la empresa en las reuniones con los clientes. "Les transmite la seriedad y la practicidad de la solución", añade Swaminathan. "Desde el principio fue increíblemente importante para nosotros contar con personas que han trabajado con intercambiadores de calor durante décadas y décadas. Porque no se trata sólo de la tecnología principal, sino también de los conocimientos técnicos, el mantenimiento y la fabricación. Es todo el ecosistema que hay que reunir para fabricar estas complejas y grandes unidades de alto rendimiento en un sistema real".
Cómo funciona la solución
Ramya Swaminathan
Ramya Swaminathan, directora general de Malta, tiene un fuerte impulso para influir en el mundo para mejor.
No se puede encontrar un equipo mejor que el de Alfa Laval
Astro Teller, el "capitán de los disparos a la luna" en la fábrica de ideas X de Alphabet
Nuestro punto fuerte es tender el puente desde la idea hasta el concepto probado. Nos hemos vuelto buenos en sacar adelante cosas que la gente cree que son una locura hasta llegar a un prototipo de producto factible
Astro Teller describe X en 2016
Cambio de juego
Esto podría resolver numerosos retos para la adopción generalizada de las ENERGÍAS RENOVABLES, como la intermitencia y el coste de la inversión en infraestructuras de transmisión y distribución. "En cierto sentido, se trata de una pieza de puzzle que puede encajar en cualquier lugar", afirma Adrienne Little, especialista en termodinámica y responsable técnico de los intercambiadores de calor de Malta.
Alfa Laval contribuye con los objetivos globales
Las Naciones Unidas han adoptado 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030,conocidos como Objetivos Globales, que los líderes mundiales se han comprometido a lograr. Ahora depende de empresas como la nuestra llevarnos allá.
Conozca como Alfa Laval's contribuye con los Objetivos Globales
¿Cómo funciona el sistema de Malta?
El sistema de almacenamiento de energía de Malta toma la electricidad, la convierte y la almacena en forma de calor, y luego la vuelve a convertir en electricidad para redistribuirla en la red eléctrica. En modo de carga, el sistema funciona como una bomba de calor, almacenando la electricidad en forma de calor en sales fundidas. En el modo de descarga, el sistema funciona como un motor térmico, utilizando el calor almacenado para producir electricidad.
¿Te unes a marcar la direferencia?
Es verdad. Realmente marcamos la diferencia. Nuestras innovaciones contribuyen a todo, desde reducir las emisiones de CO2 en Rusia hasta asegurarnos de que los tomates puedan crecer en el desierto de Australia, a través del aumento del uso de la energía solar y el bombeo seguro de petróleo de los barcos hundidos.
Al unirse a Alfa Laval, trabajará con un propósito claro y elevado: mejorar las condiciones cotidianas de las personas.
Nuestra galardonada revista
El procesamiento innovador de alimentos para convertir bichos en hamburguesas o la nueva tecnología para almacenar energía renovable son sólo dos ejemplos de los artículos de la nueva edición de la revista HERE. Los artículos ilustran lo que entendemos por crecimiento responsable, aportando soluciones que benefician tanto a las personas como al planeta. HERE ha ganado el Premio Sueco de Edición en 2019.
Informe anual Alfa Laval
En nuestro último informe anual podrá leer sobre el año que pasó, las tendencias que impulsan nuestro negocio y los sectores a los que servimos. También le permitirá conocer mejor a nuestra gente, nuestros productos y servicios, y cómo la innovación y la sostenibilidad son una parte importante de todo lo que hacemos.