El edificio más alto del mundo se mantiene fresco con un innovador sistema de almacenamiento de hielo

El edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, se mantiene fresco bajo el sol abrasador del desierto gracias a un innovador sistema de almacenamiento térmico de hielo y a intercambiadores de calor de placas Alfa Laval.

FECHA 2024-02-09

Con 828 metros de altura, el Burj Khalifa de Dubái es el edificio independiente más alto del mundo. Entre muchas otras cosas, el edificio de 160 pisos incluye la piscina más alta del mundo (en el piso 78) y la mezquita más alta del mundo (en el piso 58). Se seleccionaron intercambiadores de calor Alfa Laval para aplicaciones de climatización, fontanería y piscinas.

Un innovador sistema de refrigeración

El sistema de enfriamiento incluye una solución innovadora basada en una instalación térmica de almacenamiento de hielo que produce toneladas de lechada de hielo durante las horas de menor actividad. Utilizando los intercambiadores de calor de placas de Alfa Laval, la suspensión de hielo, acumulada en un tanque, almacena la energía de refrigeración que luego se libera, a través de las tuberías, a todos los sistemas de aire acondicionado interior y agua del grifo.

 

Además de ofrecer importantes ahorros de energía, la solución de almacenamiento de hielo también requiere sólo una fracción del espacio que necesitan los equipos de refrigeración convencionales. En el caso del enorme Burj Khalifa, ésta es una consideración importante.

 

Productos

Intercambiadores de calor de la placa instalados para aire acondicionado, enfriamiento del agua del grifo y aplicaciones de piscina.

Intercambiadores de calor de placas

El cliente

Propiedades en Emaar, Emiratos Árabes Unidos

El reto

  • Aplicaciones de climatización, fontanería y piscinas en el edificio más grande del mundo

  • En un sistema a gran escala, incluso las pequeñas pérdidas de energía a lo largo de la cadena de distribución generan elevados costes anuales y, por tanto, deben mantenerse al mínimo.

Solución

  • El sistema de refrigeración incluye una solución innovadora basada en una instalación de almacenamiento térmico de hielo que produce toneladas de lechada de hielo durante las horas de menor actividad (por la noche).

  • Utilizando los intercambiadores de calor de placas de Alfa Laval, la suspensión de hielo, acumulada en un tanque, almacena la energía de refrigeración que luego se libera, a través de las tuberías, a todos los sistemas de aire acondicionado interior y agua del grifo.

  • Además de ofrecer importantes ahorros de energía, la solución de almacenamiento de hielo requiere sólo una fracción del espacio que necesitan los equipos de refrigeración convencionales.