Pemex pone rumbo hacia la mejora de sus operaciones con un acuerdo de rendimiento integral

Petróleos Mexicanos (abreviado Pemex) es una empresa estatal productora de petróleo y una de las mayores empresas de Latinoamérica. Recientemente Pemex ha suscrito un acuerdo de rendimiento con Alfa Laval destinado a salvaguardar y mejorar el funcionamiento de sus petroleros.

FECHA 2023-11-28

Pemex es una de las pocas empresas del mundo que opera en toda la cadena de petróleo: desde la prospección petrolífera a la distribución y el marketing de los productos finales, incluyendo los petroquímicos. Para ello divide sus actividades en una serie de filiales. Una de ellas es Pemex Refining, que recientemente ha firmado un acuerdo de rendimiento con Alfa Laval. Este acuerdo, de carácter integral, engloba ocho petroleros que operan en aguas mexicanas del océano Pacífico. El acuerdo cubre los siguientes buques existentes y buques de nueva construcción y doble casco:

  • Bicentenario
  • Burgos
  • Centla
  • Chicontepec
  • Jaguarondi
  • Raramuri
  • Tampico
  • Texistepec

En virtud de este acuerdo, los buques recibirán una amplia gama de servicios destinados, concretamente, a los separadores de alta velocidad, los intercambiadores de calor de placas con juntas y los generadores de agua dulce. Los repuestos necesarios para todos estos servicios también están incluidos.

Rendimiento en vez de piezas

La firma de un acuerdo de rendimiento supone un verdadero cambio de estrategia para Pemex. La petrolera llevaba unos ocho años trabajando con Alfa Laval pero, hasta ahora, se limitaba a encargar una lista estándar de repuestos desde su oficina de compras en Houston, Texas. Al apostar por una estrategia más exhaustiva, Pemex aspira a conseguir mejoras continuadas que alarguen la vida útil de sus equipos En lugar de ser gestionado por la oficina de compras, el acuerdo de rendimiento fue cuidadosamente redactado por centros mexicanos locales implicados en el funcionamiento de los buques. Después se firmó en la oficina principal del estado de Veracruz.

Llegar al acuerdo más beneficioso

"El acuerdo de rendimiento con Pemex es resultado directo de la estrategia proactiva que el Servicio Alfa Laval ha adoptado en México," ha declarado Iván Díaz, ingeniero de ventas externas de Servicio Alfa Laval. "Queremos vender rendimiento, no repuestos. Por eso nos hemos esforzado en llegar a quienes trabajan directamente con los buques. El recibir experiencia de primera mano en lugar de una simple lista de piezas nos ha permitido cambiar de enfoque: de un mantenimiento correctivo a otro preventivo."

En el caso de Pemex se necesitaron unas diez reuniones para definir el alcance del acuerdo de rendimiento. "La fase de definición es extremadamente importante," asegura Díaz. "Necesitamos recabar información no solo de los equipos y el uso, también de la estructura, las estrategias y las necesidades del cliente, que varían entre el operador y el comprador. Nuestra tarea es crear un único pack que beneficie a todos."

Plan de mejora bien definido

El acuerdo definitivo con Pemex cubre servicios y piezas para 56 separadores Alfa Laval S y P de alta velocidad, ocho generadores de agua dulce Alfa Laval gamas JWSP y AQUA, y ocho intercambiadores de calor de placas con juntas. Para los separadores, Alfa Laval realizará auditorías de rendimiento marítimo y mantenimiento preventivo.

Para los intercambiadores de calor de placas con juntas y los generadores de agua dulce, Alfa Laval se encargará de las inspecciones, del cambio de juntas y de la limpieza de las placas. Durante el primer año del acuerdo, los esfuerzos irán dirigidos a cubrir, en la máxima medida posible, tres de los ocho buques. Se empezará con el mantenimiento preventivo de cuatro separadores de alta velocidad y se continuará con el cambio de juntas y con la auditoría de rendimiento marítima para los separadores.

"Una estrecha cooperación en el mantenimiento, como hicimos con Pemex para cerrar el acuerdo de rendimiento, es la vía más rápida para obtener mejoras a corto y a largo plazo," comenta Díaz. "Pemex puede estar seguro de que amortizará su inversión en forma de menos frustraciones y más ahorros."

Alfa Laval cartera de servicios 360°

Descargar el caso real